español | English

Nuestros estudiantes opinan

Juan Morís

Para mi Tesis de Fin de Máster, he estado trabajando en una suspensión magnética para un sistema de almacenamiento de energía basado en un volante. Este prometedor sistema transforma la electricidad en energía quinética y viceversa, lo que lleva a un almacenaje de energía muy eficiente, además de ser respetuoso con el medio ambiente. Tiene numerosas aplicaciones, incluyendo las energías renovables, las microredes, las redes inteligentes o los sistemas de tracción.

Las asignaturas específicas que estudié me permitieron diseñar equipamento electrónico y una implementación digital de los sistemas de control con software en tiempo real. Las tareas multidisciplinares incluídas en este proyecto, junto con la experiencia que he adquirido en el laboratorio, han sido lo aspectos más útiles que me llevo conmigo.

Este Máster ha ampliado mis habilidades en el campo de la Ingeniería Eléctrica, haciendo hincapié en la electrónica de potencia y los sistemas de control, lo que me ha dado un profundo entendimiento de las tecnologías del futuro, como las energías renovables, las redes inteligentes or los vehículos eléctricos. El hecho de que haya tenido que estar en contacto todos los días con estudiantes internacionales me ha ayudado a mejorar mi nivel de inglés, y a desarrollar mis habilidades para el trabajo en equipo. Después de dos años de trabajo duro, me siento capacitado para comenzar mi carrera en el sector de la engería.

Lucas Cueto

Mi nombre es Lucas Cueto, y recientemente me he graduado del Máster en CEESP de la Universidad de Oviedo, y en este momento me encuentro desarrollando prácticas en Gamesa S.A., donde estoy aprendiendo todo lo posible sobre Generadores de Viento en el Departamento de Máquinas Eléctricas, en Bilbao. Estoy involucrado en el desarrollo de un modelo matemático para predecir las pérdidas producidas por el inversor en Generadores Sincrónicos de Imanes Permanentes, pero también de vez en cuando visito la fábrica. Es increíble ver cómo estas máquinas son construídas. Recomiendo a cualquier persona que esté interesada en trabajar en una compañía a que se involucre y pruebe una experiencia como la que he vivido yo, ya que la perspectiva, el saber hacer y el conocimiento práctico que he adquirido son inmensos, y la experiencia en sí vale el esfuerzo.

El Máster CEESP me ha dotado de las herramientas necesarias para cumplir con las necesidades de una companía a la que me quisiera unir. Adquirí mucho conocimiento sobre Motores, Electrónica de Potencia y Control, pero también sobre Sistemas de Potencia y Organización de Redes. Siento que he aprendido (¡y estudiado!) mucho, pero también que hay todavía un mundo por descubrir; esta es otra razón por la que este Máster ha sido tan importante para mi: gracias al programa propuesto, y a mi esfuerzo, he logrado conseguir una plaza de becario y entrar en el mundo de la industria, lo que siempre he querido hacer.

Félix Lorenzo

Después de un extenuante primer año estudiando este Máster Universitario, tuve que elegir la modalidad que quería seguir durante el siguiente curso, pero no fue una decisión fácil. Finalmente, me decanté por la modalidad Técnica-Económica-Organizativa, lo que me dotó de un conocimiento sólido sobre cuestions regulatorias relacionadas con el systema eléctrico español, lo que fue decisivo para el desarrollo de mi Tesis de Fin de Máster.

Creo que este Máster Universitario es una buena opción, ya que tiene una etapa común en la que aprenderás todo lo necesario sobre electrónica de potencia y máquinas eléctricas para sistemas de generación de energía, y luego tendrás la oportunidad de continuar por el mismo caminoy mejorar tus habilidades técnicas, o de complementarlas con aspectos organizativos y económicos.

Bassam Mohamed

El Máster CEESP supuso una excelente oportunidad para aprender sobre y mejorar mis habilidades para la investigación científica, y el diseño e implementación en el mundo real de un prototipo de producto. Cada asignatura de este Máster Universitario trata de cubrir las soluciones y problemas más recientes para mantener al estudiante relacionado con el estado de la cuestión de su línea de investigación. Los profesores tratan de compartir sus experiencias en proyectos reales con compañías, desde la concepción de la idea, pasando por la simulación, hasta las recomendaciones de implementación para cumplir con los requerimientos estándar. Ha habido muchas sesiones dedicadas a la transferencia de conocimiento por parte de profesores internacionales del más alto nivel a los estudiantes, para que estos puedan tener una visión completa y apreciar las soluciones alternativas basadas en diferentes grupos de investigación y compañías productoras.

El Máster CEESP cubre, esencialmente, todos los campos de estudio principales de la electrónica de potencia, la energía renovable y los vehículos eléctricos, los cuales son temas muy activos en la investigación en el nivel académico. Estudiantes provenientes de campos muy variados eligen sus objetivos en el nivel académico o profesional con un campo de visión muy amplio. Los profesores del Máster han tratado de guiar al alumnado para encontrar el mejor campo de trabajo explicándoles las oportunidades presentes y cómo superar los problemas esperables en cada sector. Para mi, el Máster CEESP supuso el paso más importante en el desarrollo de mi conocimiento. Me gustaría recomendarlo a todo estudiante que quiera realmente ser un profesional en el mundo de las energías verdes y el diseño de electrónica de potencia.

Jose María Holassian

Conocí a Pablo Arboleya en un seminario sobre redes inteligentes y, posteriormente, me habló sobre el Máster CEESP. Después de leer el tríptico del Máster, ver las compañías y universidades participantes, me decidí a matricularme sin tener que pensarlo dos veces. Siempre estuve interesado en el punto de vista financiero/económico de los Sistemas de Potencia.

Ahora que he terminado el Máster, estoy aplicando lo que he aprendido en desarrollar un modelo de un análisis económico y financiero de proyectos globales para plantas de energía térmica. Además, el estar en el Máster me ayudó a mejorar mi nivel de Inglés con el vocabulario que necesito para moverme en este sector.