español | English
Inicio » Acceso » Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso

Este máster está dirigido preferentemente a Ingenieros Técnicos, Graduados en Ingeniería e Ingenieros o interesados en los Sistemas de Potencia relacionados con la Conversión Eficiente de Energía, que estén dispuestos a trabajar en un entorno multidisciplinar, multinacional y multicultural. En cualquier caso, aquellas personas que comiencen estudios en esta titulación deberán tener conocimientos elementales a nivel de grado tanto de índole tecnológica (tecnología eléctrica, electrónica y automática) como de índole de gestión (eficiencia energética, gestión tecno-económica). El objetivo de este máster es darle a estos conocimientos una entidad única y conseguir que el alumno no vea cada disciplina como bloques independientes, sino que sea capaz de combinarlas adecuadamente para dar lugar al análisis, diseño, implementación y gestión del sistema de potencia completo. Por otra parte, además de los conocimientos técnicos indicados, existen otras características importantes que deberían tener los aspirantes a este título de carácter profesional, como son:

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguas de uso habitual en el ámbito científico internacional.
  2. Saber trabajar en equipo y establecer y mantener relaciones personales a largo plazo con personas de otras culturas
  3. Inquietud por conocer y descubrir vías diferentes de solución de problemas, así como un fuerte afán de mantenerse actualizado

El desarrollo de esta titulación se va a llevar a cabo en el marco del futuro Centro Internacional de Postrado (CIP) (http://cei.uniovi.es/posgrado) de la Universidad de Oviedo.

Tanto la formación previa (conocimientos) como las capacidades e intereses de los candidatos van a venir condicionadas por la naturaleza del Máster propuesto. En cuanto a formación previa, el perfil más adecuado corresponde a estudiantes con alguno de los siguientes grados: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Industrial.

No obstante, se deja abierta la puerta para que cualquier persona interesada pueda entrar a cursar el Máster, siempre que reúna los mínimos requisitos de titulación. En este sentido hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se tratará de evitar la inclusión de alumnos cuya formación pueda dificultar el correcto seguimiento de los contenidos del Máster en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia. En este grupo se enmarcan todos los ingenieros totalmente ajenos a las disciplinas del Máster, tales como Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, etc.
  2. En cualquier caso, las solicitudes de entrada al Máster desde cualquier titulación se analizarán una por una por la comisión de docencia del Máster. Esta comisión elegirá entre los alumnos candidatos los más adecuados teniendo en cuenta su formación y su expediente

Cabe decir en este punto que el primer semestre de la titulación se ha planificado como un periodo de igualación. A parte de una serie de créditos comunes, la mayoría de la docencia de este semestre busca igualar en la medida de lo posible los conocimientos de todos los alumnos en las materias básicas del Máster. Esto se articulará ofertando una serie de asignaturas que proporcionen todos los conocimientos necesarios de las materias. Previo análisis individual de los conocimientos que acredite el alumno en estas materias, la comisión establecerá qué asignaturas debe cursar cada alumno durante dicho semestre. Estas asignaturas sólo pretenden servir de complemento a los conocimientos previos que el alumno de la titulación debe poseer al acceder al Máster; en ningún momento se contempla la posibilidad de aceptar alumnos que, sin tener conocimiento alguno de las materias objetivo del Máster pretendan alcanzar los conocimientos mínimos exigidos apoyándose únicamente en estas asignaturas optativas.